Orientación

            PLANETARIO PAPEL MACHÉ

 



El papel maché es una pasta de papel endurecida con la que se pueden realizar infinidad de manualidades. Esta técnica es muy antigua, ya se empleaba en Persia, India y China.
Esta tarea es muy motivadora para los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales de 1º de ESO.
Este material increíble es muy fácil de manipular y te permite hacer casi cualquier cosa, como por ejemplo, este planetario que reproduce los planetas del sistema solar a escala y que puedes hacer para adornar tu dormitorio o para cumplir con las tareas del colegio.

Materiales:

• papel sanitario
• tiza en polvo
• cola vinílica
• recipiente profundo
• agua caliente
• licuadora
• pinturas acrílicas
• cartulina blanca
• hilo de pesca
• hembrillas para cuadros pequeñas
Para hacer este planetario debemos preparar primero la pasta de papel y luego modelarla hasta obtener los distintos planetas, siempre respetando las proporciones respectivas.
Picamos el papel sanitario en trozos muy pequeños y lo colocamos en la licuadora con un poco de agua caliente como para hacer un licuado espeso. Cuando tenemos la pasta de papel lista, lo colocamos en una cacerola y lo dejamos hervir durante casi una hora, revolvemos con cuchara de madera para que no se pegue.
Cuando está listo, lo volcamos en un colador de malla fina y lo dejamos enfriar. Luego escurrimos el exceso de agua, dejando una pasta blanda. También podemos escurrirlo en una tela gruesa.
Ahora colocamos la pasta en un cuenco grande y agregamos la tiza molida y la cola vinílica. Mezclamos hasta obtener una pasta lisa que no se pegue a las manos.
Una vez que nuestro papel maché está listo, comenzamos a moldear los diferentes planetas del sistema solar. Para ello amasamos la pasta como si fuera plastilina.
Hacemos bolas de distintos tamaños, de acuerdo a los tamaños de los planetas y luego los dejamos sobre un mármol o sobre un nylon, para que se sequen bien (el secado puede tardar días).
Una vez que están secos, podemos pintarlos con la pintura acrílica reproduciendo los colores y manchas de cada planeta. Dejamos secar nuevamente y colocamos las hembrillas para colgarlos del hilo de pesca.
Para hacer los anillos de Saturno, cortamos un aro de cartulina cuyo centro se ajuste al planeta y lo pintamos imitando sus anillos.
Finalmente, colocamos los hilos de pesca y los colgamos de un soporte.

Vídeo de un taller de Papel Maché

1 comentario:

  1. He hecho esta manualidad, y me ha encantado! seguid así! Gracias por todo!!

    ResponderEliminar